20 de marzo de 2012

"Vestido a la francesa"

Las líneas esenciales de la indumentaria del siglo XVIII eran subyacentes de los últimos veinte años del siglo XVII. El enorme prestigio de la Corte de Versalles, produjo en toda Europa una predisposición a aceptar el dominio de Francia, tanto en materia de moda, como en otras índoles; de ahí que los trajes de moda, al menos en las clases altas, se consideren "trajes franceses".

En esta foto podemos observar un "traje a la francesa", que constaba de tres piezas:

  •  La bata o parte superior que  iba abierta en su parte delantera y acabada en cola, en su parte trasera, que salía de los hombros con varios pliegues.
  • La falda, que recibía el nombre de "brial" cuando estaba confeccionada en tejido de seda.
  • Y una pieza superior, en forma triangular que se llamaba "peto", normalmente bastante adornada y con la cual se cerraba el vestido en su parte delantera.

6 comentarios:

  1. NO CONOCIA TU BLOG PERO ME ENCANTÓ, ME GUSTARÍA VER UNIFORMES DE EJERCITOS, FINALEMTE TAMBIÉN HAN INFLUIDO EN LA MODA, FELICIDADES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes¡¡¡, los uniformes militares, no es un tema que domine, pero en cuanto pueda pondré algo relacionado con ellos, porque es verdad que fue con Felipe V cuando se instauró de forma general el vestido francés, que también fue llamado vestido militar, porque este era su origen.
      Y una prenda como la casaca, que en principio su uso era militar, pasó a ser parte del día a día de la moda de los hombres e incluso de las mujeres ya que para ellas se acortó esta prenda y se les añadió el peto o petillo en su parte delantera para poder cerrarla, pero vino inspirada por la casaca que se ponían en los uniformes del ejercito. Y el redingote femenino, fue otra prenda que tuvo su inspiración en el uniforme militar.
      GRACIAS y un saludo!

      Eliminar
  2. Te voy a dejar un enlace a una página de uniformes que quizás te pueda interesar...

    http://miniaturasmilitaresalfonscanovas.blogspot.com.es/2012/06/trajes-y-armas-siglo-xviii-de-la.html

    Un saludo y espero que disfrutes con el enlace.

    ResponderEliminar
  3. Excelente material !!! "gracias Carmen"

    ResponderEliminar
  4. Excelente material !!! " gracias Carmen"

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y educativo su blogs, un gran instrumento de conocimiento sobre la moda, en el pasado que hoy es referente.

    ResponderEliminar